Animales

Mi gato duerme todo el día

Quienes alguna vez hemos tenido un gato sabemos que lo que más les veremos hacer es dormir. El mío no solo duerme todo el día sino que lo hace con tal nivel de relajación que a veces nos parece que se va a desnucar, por mal que suene. Obviamente que es una conducta perfectamente normal y para aquellos que con nuevos en esto de convivir con un gato (ya que desde mi punto de vista nunca “tenemos” un gato, apenas el nos permite el honor de su compañía) puede que resulte algo llamativo, ya que no es que duermen una siesta cada tanto, duermen todo el día.

En realidad las tres cuartas partes de la vida de estos felinos están dedicadas a ese descanso reparador. Aún no se que es lo que tiene para reparar, porque pocas veces lo vemos hacer otra cosa que no sea comer y dormir, pero es así. Un gato sano duerme entre 16 y 18 horas diarias.

El punto más molesto es que a las horas en las que está despierto es durante la noche, lo que puede llegar a ser complicado si requiere nuestra atención. Tenemos dos opciones: o lo hacemos jugar a última hora, de modo que quede bien cansado, o le enseñamos a que no moleste de noche. Lo fundamental en ese caso es ignorar sus maullidos. Cuando ve que no le sirve para nada, deja de hacerlo, pero le lleva un tiempo.

Los gatos más viejos, como el mío, pueden ser más demandantes por la noche, por lo que puede ser necesario re-educarlo en ese sentido.