AdiestramientoAnimales

Mi perra rompe todo cuando queda sola

Mi Perra Rompe Todo Cuando Queda Sola

No pocas veces hemos escuchado frases como esta. Hay muchos perros que cuando se los deja solos desarman todo lo que pueden dentro de la casa. Cuando los dueños regresan, suelen contar que en alguna forma el perro es consciente de lo que ha hecho, y al verlos se esconde o muestra alguna clase de remordimientos. Además interpretan esa conducta del perro (romper todo lo que puede) como una especie de castigo o venganza por haberlos dejado solos.

Según la mayoría de los expertos en conducta animal, y más específicamente en conducta canina, es imposible que el perro tenga conciencia de tantas cosas. No es posible que sean capaces de planificar una venganza ni mucho menos sentir remordimientos posteriores. La conducta de los perros se mueve dentro de parámetros diferentes a esos. Simplemente interpretarlos de este modo es “humanizar” a los perros, de un modo totalmente erróneo.

Cuando el perro se queda solo y rompe cosas…  está simplemente aburrido. No se está vengando de nadie, se está divirtiendo como puede. A falta de otro estímulo, se busca una actividad, que el no puede evaluar como negativa. No tienen una inteligencia que se maneje de esa forma.

Al regresar los dueños y el perro se esconde, no es que está tomando conciencia del error que cometió, simplemente reacciona ante la reacción de sus dueños. Seguramente habrá más de un grito, asombro o enojo. El perro al ver eso, se esconde. No tiene la menor idea de por qué hacen eso, pero tiene claro que más vale alejarse de sus dueños cuando están enojados.

Es importante entender a nuestra mascota, pero en sus parámetros, no en los nuestros.

Imagen:  flickr.com

  • Rod

    Tengo dos perros (una pareja), hay dias en que hacen destrozos en mi piso, yo lo sé antes de entrar puesto que si todo esta en orden los escucho detras la puerta esperandome, caso contrario no estan ahí.

    Creo firmemente que tienen una idea (aunque sea vaga) que algo malo han hecho, sino que alguien me lo explique.

  • http://www.razasdeperrosygatos.com/ Cristian

    Totalmente cierto!! de ahí la frase “un perro aburrido es un perro destructivo” jeje. No tienen maldad, ni tienen conciencia de sus actos. También es verdad que perciben que su dueño está enojado y esa es la razón por la cual se refugia.

    Muy bueno el blog.
    Saludos! :)

  • http://www.kukasworld.com/ KUKA´S WORLD

    Muy interesante tu blog!!!
    :)