Animales

Muda de plumas en las aves

Kanarienvogel

Así como los perros y gatos mudan su pelaje (en medida muy variable, por supuesto) las aves hacen lo propio con las plumas. Dependiendo del tipo de ave, es algo que pueden hacer una vez al año o más veces. En general, en la enorme mayoría de las aves que se tienen en cautiverio, es algo que ocurre durante el otoño. Hay algunas cosas que debemos hacer en esa muda, por lo que es bueno informarse.

Proceso de la muda de plumas

La muda es un proceso gradual y se pasa de un sector a otro. Claro que para poder comenzar con un sector, primero finalizan el anterior. La muda comienza en las alas, luego la cola, más tarde el pecho, continuando con la espalda para terminar el proceso con la muda de las plumas de la cabeza.

Cambio de humor

Cuando el ave está mudando suele estar algo estresada. Si en la jaula hay muchos habitantes tal vez sea mejor idea apartarla mientras dura el proceso.

La higiene de la jaula siempre tiene que ser estricta, pero en este caso mucho más. Hay que tener mucho cuidado de que el ave disponga siempre de agua fresca para darse esos baños que tanto les gustan.

Por supuesto que hay que cuidarlas en especial del frío. En un lugar protegido con semisombra se van a sentir muy bien.

Es importante adaptar la dieta a esta situación. Algo muy simple de hacer es aumentar un 35 % el aporte en  una dieta rica en  proteínas, sobretodo en forma de semillas. Claro que también hay pastas especiales y alimentos ideados para esos momentos. En todos los casos, consultar con el veterinario.