Salud

La mejor música para los perros

Dog with headphones

Eso de que la música calma las fieras parece tener cierto fundamento. En este caso no se trata de fieras sino de simples y amigable perros, pero se ha demostrado, en diversos estudios, que la música influye claramente en su comportamiento. Hay melodías que los tornan más ansiosos e inquietos y otras que los inducen a la calma, tal cual ocurre con los humanos. También se ha visto que reconocen con claridad la música que se escucha en su casa, algo que parece calmarlos bastante cuando se encuentran lejos de la familia.

En lo personal hace un tiempo participé en el rescate de unos perros que estaban a cargo de una persona con el síndrome de Noé. Una de las perras, a pesar de ser completamente salvaje, se enamoró inmediatamente de una de las personas que la venía a rescatar. Ese mismo día la llevó para su casa, justo después de la cirugía de esterilización. La exitosa e inmediata adaptación a la nueva casa se debió, según la nueva dueña, a la música de Mozart que veló su post-operatorio y esos primeros días. El efecto era clarísimo. Así como la música tranquiliza  a los bebés, lo mismo hace con los perros.

Varios estudios avalan lo mismo

Uno de ellos, hecho en la Universidad de Colorado demuestra que la música clásica los calma pero el rock los pone muy ansiosos. Hay que destacar que buena parte de la música popular, les es bastante indiferente.

Autores preferidos

Hay quienes se han tomado el trabajo de ver cuales autores y melodías son mejores para el perro. Realmente es algo a tener en cuenta, sobretodo si tenemos un perro en adaptación en casa, si se encuentra enfermo o viviendo una situación de cambio que le produce estrés.

Chopin, con el Vals del Minutos parece ser quien tiene más consenso en cuanto a gustos caninos. Para Elisa, Claro de Luna y Oda a la alegría son las obras de Beethoven más exitosas en ese sentido. Strauss, Vivaldi y Bach con otras opciones muy interesantes.