Salud

¿Necesitan vitaminas las iguanas?

iguana

Las iguanas no son mascotas especialmente difíciles de cuidar; como cualquier reptil, poseen una resistencia bastante envidiable a ataques externos, enfermedades… Pero eso no quita que debamos tener algunas consideraciones con respecto a su salud, como puede ser en el hecho de suministrarles vitaminas.

Normalmente, una alimentación regular a base de verduras y frutas servirá para que nuestras iguanas obtengan todos los nutrientes que necesitan, evitando las enfermedades más comunes que pueden deberse a la falta de calcio o vitaminas como son el hiperparatoidismo o la osteodistrofia fibrosa. Pero no está de más que les aportemos un extra de esta clase de componentes, igual que lo hacemos, por ejemplo, con nuestras tortugas.

En algunas tiendas de mascotas nos recomendarán sprays de vitaminas para rociar a nuestras iguanas. Aunque se trata de productos que gozan de cierta popularidad, no deben llevarnos a error: en realidad no tienen demasiada eficacia por algo tan sencillo como que estos animales no absorben líquidos de tipo oleico por la piel. El mundo de los reptiles es muy amplio y variado, como sabemos bien, y lo que funciona con unos no tiene por qué hacer lo mismo con otros… Lo que sí posee una eficacia comprobada son las pastillas de vitaminas o gotas que podemos suministrarles a través de la comida o el agua.

El día a día, la mejor forma de cuidar su salud

Aun siendo mascotas cómodas, no está de más que dediquemos esos minutos al día a preparar la comida de nuestras iguanas para asegurarnos de que las verduras que les suministramos están frescas, que no quedan residuos en mal estado en su terrario o que el agua no está sucia. Con precauciones tan sencillas, nos aseguraremos de que estén perfectamente sanas. Como norma general, se recomienda que su dieta esté compuesta en un 30 o 40 por ciento por verduras como la lechuga romana, la remolacha, la escarola, el pepino o el tomate, que les vendrán estupendamente para su aporte regular de calcio.