Animales

Normas legales a cumplir cuando se adopta un perro

microchipping puppy - french bulldog puppy being microchipped - 8 weeks old

El primer punto a destacar es que estas normas que veremos ahora son las que hoy día están vigentes en España y como iremos viendo, no todas rigen en todos los ayuntamientos y comunidades. Por lo tanto, es clave para quienes viven en otros países averiguar cuales son las normas legales vigentes, y para quienes viven en España, cuales rigen en su lugar de residencia, para luego no tener un problema por incumplimiento. Cuando decides adoptar un perro, una de las preguntas que te debes hacer, es si están en conocimiento de todas estas responsabilidades.

El microchip es una obligación en toda España

Se lo implanta el veterinario en la piel del cuello, es de pequeño tamaño y no molesta al perro. Sirve para su identificación y en el figuran los datos elementales. En general, cuando adoptamos ya está implantado. El costo es de unos 30 euros.

Algunos ayuntamientos (por ejemplo, Madrid), exigen que se cense cada perro.

En cuanto a los seguros

Los perros de razas consideradas potencialmente peligrosas deben estar asegurados. En el País Vasco y en Madrid, todos los perros, sean como sean, deben estar asegurados. El costo varia pero parte de los 50 euros anuales.

Los perros de razas potencialmente peligrosas tiene su registro obligatorio  y quienes tienen estos perros deben hacer un curso para estar aptos.

En cuanto a las vacunas las diferencias con claras en los diferentes lugares. Por ejemplo, la antirrábica es obligatoria en algunos sitios mientras que en otros es opcional.

Etiquetas: