Animales

Nos vamos de viaje

nos-vamos-de-viaje

Muchas veces planificamos nuestras vacaciones con la familia completa, es decir, con nuestras mascotas incluidas. También, puede ocurrir que, por necesidades laborales debemos trasladarnos de ciudad o de país.

En caso que nos traslademos de país, es indispensable informarnos de las regulaciones sanitarias para la introducción de perros o gatos en el país de destino. Normalmente, se exige un “documento de viaje”, donde con foto, raza y otros datos del animal, un médico veterinario certifica su estado sanitario. Es normal también, que deba intervenir dicho documento, la representación diplomática o consular del país de destino. En algunos países, exigen cuarentena, por lo cual, reiteramos, debemos informarnos adecuadamente.

Si viajamos en avión, y el animal pesa menos de 6 kilos, en general se acepta que viajen en cabina. Lo aconsejable, es informarnos con antelación suficiente, porque las jaulas deben ser homologadas por la compañía aérea para su transporte. Si la indicación es que viaje en bodega, es necesario también conseguir la jaula adecuada y aceptada por la empresa.

Si viajamos en auto, para los gatos aconsejamos una jaula. En caso de perros grandes aconsejamos alguna forma de aislamiento, por ejemplo separados por una red, incluso como seguridad en caso de accidente. De ninguna manera encerrarlos en la maleta del automóvil eso llevará a una muerte segura, por estrés o por temperatura y falta de aire o aún por ingreso de gases tóxicos.

Si el viaje es en autobús, debemos consultar con la compañía previamente, normalmente los admiten en jaulas, algunas veces, limitan este traslado si el animal es muy grande. Debemos asegurarnos que la bodega del vehículo esté ventilada.

En todos los casos aconsejamos, no darle de comer al animal desde 12 horas antes del inicio del viaje, durante el mismo, si es de muchas horas, (bus o auto) moverlo, hacerlo caminar y darle agua. Siempre hacer una consulta previa con el veterinario para confirmar el buen estado de salud de la mascota.