Adiestramiento

Otras técnicas de adiestramiento canino

otras-tecnicas-de-adiestramiento-canino

En un post anterior habíamos visto las técnicas tradicionales de adiestramiento canino, basadas fundamentalmente en generar obediencia para evitar un castigo a sensación desagradable que el entrenador le produce al perro. Veremos otras opciones, más modernas y amigables.

La idea, es la contraria a la que se da en el adiestramiento tradicional: la base es reforzar las conductas positivas mediante premios (como comida) o provocando alguna sensación muy agradable para el perro. Debemos destacar en especial que estas técnicas sirven además, para modificar conductas que el animal ya tiene como adquiridas, lo que implica una enorme ventaja.

El método es muy sencillo: se le da una orden al perro, por ejemplo, sentarse o callarse, y en el momento que lo cumple, se lo premia. Es muy importante que sea en el momento exacto que el perro ejecuta la orden, de modo que pueda relacionar la conducta con el premio. No necesariamente la recompensa debe ser darle un alimento, por ejemplo galleta para perro, sino que muchas veces, con una caricia y festejándole su respuesta, el animal responde con facilidad.

Otra ventaja importante es que el dueño puede usar estas técnicas sin demasiado aprendizaje, lo que transforma la educación del perro en una actividad divertida. Desde mi punto de vista, la ventaja principal es que no se somete al animal a ningún riesgo (como podría suceder con el empleo de castigos) ni a ninguna clase de trato humillante.

La modificación de conductas inadecuadas por esta vía suele ser muy exitosa y lo que es mejor: se da en plazos muy breves, dependiendo del animal y de la cantidad de tiempo que le dediquemos.

Tal vez lo más adecuado sea emplear lo mejor de cada técnica, y adaptarla al animal, pero siempre evitando los castigos. Un reforzamiento positivo de la conducta, con algún estimulo negativo (como empujarle suavemente los hombros hacia abajo, como máximo) en algún caso particular, suele dar los mejores resultados.