AnimalesSalud

Otro aporte de los caballos: equinoterapia

Últimamente hemos hablado de cómo el caballo cumple con la descripción de lo que una mascota es: un animal que nos brinda cariño y compañía. Pues bien, veamos como es también un actor principal en lo que se conoce como equinoterapia

A lo largo del tiempo, expertos de la salud han desarrollado diversas terapias alternativas, con el fin de tratar algún padecimiento o enfermedad. Y muchas veces, los animales han sido incluídos en el desarrollo de las mismas, como es el caso de la equinoterapia o hipoterapia.

Y es que ya hace tiempo, sabios como Hipócrates, considerado el más famoso médico de la Grecia Antigua, resaltaba las ventajas saludables como consecuencia del trote a caballo, por lo que a menudo recomendaba la equitación al aire libre. Luego, alrededor del siglo XVII, se utilizaba la equitación como una forma de cobatir la gota, preparando el camino para científicos como el neurólogo Chassiagnac, quien descubrió que el montar a caballo mejoraba el equilibrio y los movimientos de distintos pacientes.

Precisamente, el paciente al montar, es capaz de enfrentarse al movimiento, aunque no sea un agente activo, obligándolo poco a poco a familiarizarse nuevamente con el mismo, pues el paciente percibe toda una serie de movimientos y sensaciones que provocan respuestas musculares, lo que es la rehabilitación en sí.

En pocas palabras, el paciente aprovecha el movimiento del caballo… Por ejemplo, está registrado que el caballo al trotar transmite un total de 110 movimientos diferentes por minuto, por lo que todos los músculos y zonas corporales son estímuladas. Es así, que la equinoterapia trata problemas físicos y psicológicos, como problemas de adaptación social.

En fin, se trata de un animal muy especial, que además es un protagonista en la rehabilitación humana… ;)

 

  • Arantxasl

    Hola! Me encantan los caballos especialmente caballos PRE y me alegro que son animales tan buenas que también curen a gente.