Adopción

Pautas para predecir el comportamiento canino (I)

Pautas Para Predecir El Comportamiento Canino I

En un post anterior veíamos la importancia de elegir cuidadosamente un cachorro, de modo de poder prever las características propias de ese perro en particular. Por supuesto que la educación que le demos al perro es fundamental, pero no podemos negar la importancia de su carácter o “personalidad” propia. Existen varias formas de intentar esa predicción, el Test de Campbell es una de las mejores, y además nos guía sobre la forma adecuada de entrenar a cada perro, acentuando determinados puntos, de modo de tener los mejores resultados.

Ese test se hace con el cachorro de dos meses, en un ambiente calmo, sin entrenamiento previo, y tratando de no influir en su conducta: no reprimiéndolo ni alentándolo. En un primer momento se evalúa su atracción social. Quien realiza el test, intenta llamar la atención del cachorro, que esta solo en un salón. Las respuestas posibles son varias: viene alegremente, duda, no viene, etc.

El segundo punto que se evalúa es la capacidad de seguir al amo. La persona se desplaza por el salón, y el cachorro puede que lo siga, que lo haga moviendo la cola y mordisqueando, que quede indiferente, etc.

El tercer punto es la obligación. Ponemos una mano en el tórax del cachorro al cual acostamos sobre su espalda en el piso, e intentamos mantener la postura medio minuto. El perro puede intentar darse vuelta mordiendo, no morder pero debatirse firmemente, lamer la mano y mantener la postura, etc.

El cuanto punto es la dominancia social. Con el cachorro en el suelo, damos pequeños y suaves golpecitos en su cabeza, y luego acariciamos su espalda a contrapelo, por medio minuto. Las respuestas van desde el morder, alejarse, lamer la mano y ponerse boca arriba, luchar firmemente, etc.

Por último se evalúa la dignidad. Levantamos al cachorro colocando ambas manos debajo de su tronco, solo hasta que sus patas no toquen el piso y mantenemos la postura medio minuto. Puede morder, luchar, lamer las manos, alternar ambas conductas, etc.

En un post siguiente veremos los resultados.

Fuente: foyel.com | Imagen: flickr.com