Animales

Peces disco, excelentes padres

El pez disco es uno de los peces más hermosos y que en todo acuario hay representantes de los mismos, Originarios del Amazonas, el aspecto que más los destaca no es su belleza, que es mucha, sino sus características como buenos padres, que se parecen más al comportamiento de los mamíferos, que al de otros peces. Veamos un poco más  en que consiste este comportamiento.

Cuidado peces disco

Desde que nacen los peces disco son cuidados por ambos padres, los que los protegen y alimentan todo el tiempo. La forma de alimentarse es muy curiosa: tanto el padre como la madre tienen una sustancia viscosa en su piel, que es lo que alimenta a la prole. En esa sustancia se ha comprobado la presencia de anticuerpos, algo que solo se había visto en los mamíferos, que tienen anticuerpos en la leche que alimenta a los cachorros. Estos anticuerpos son clave en la inmunidad de estos peces.

Alimentación

El padre y la madre permanecen cerca de los pequeños durante las primeras dos o tres semanas. Los pececitos se acercan y se alimentan de esa sustancia de la piel. Cada tanto el padre o la madre se aleja para alimentarse quedando el otro miembro de la pareja a cargo de la numerosa prole.

En un momento entre la semana dos y tres, los padres se alejan cada vez más, por períodos más prolongados, de modo de ir dando una independencia cada vez mayor a la cría. Esto también es similar a lo que ocurre en mamíferos que entrenan a sus crías para la vida independiente.