Animales

¿Cuáles son los peces adecuados para principiantes?

danios

A la hora de plantearnos tener un acuario, la pregunta que nos surge es inevitable: ¿por qué peces debemos comenzar?

Y es que comprar lo más básico, el acuario y todos los complementos, es lo más sencillo. En nuestra tienda de mascotas habitual encontraremos muchos packs diferentes, eso seguro. Pero a la hora de escoger los peces que lo poblarán… la cosa cambia. No es tan sencillo encontrar a alguien en estas tiendas que sepa aconsejarnos de manera precisa. Nosotros también os vamos a recomendar que acudáis siempre a algún experto, pero por nuestra parte os daremos algunas ideas sobre los peces más básicos para cualquiera que quiera iniciarse con estas mascotas:

  • Como premisas iniciales, se suele considerar que los peces más adecuados para principiantes son los que sean más resistentes y menos exigentes a la hora de la alimentación. Si tenemos un acuario de gran tamaño, o por ejemplo vamos a montar un estanque en el jardín, las carpas o los barbos son una buena elección.
  • Los ciprínidos no son complicados de comprar en tiendas específicas (quizás no las de mascotas habituales, pero sí las especializadas en acuariofilia): los neones chinos, muy vistosos, los danios (tenemos diferentes variedades que van de los seis a los diez centímetros) o las rásboras, también llamados peces arlequín, se encuentran entre ellos.

Cuidado con mezclar peces de familias muy diferentes. Hay que atender a las preferencias de cada uno, al tipo de cardúmenes que les gusta formar o a posibles incompatibilidades, no sólo entre sus caracteres sino también en las condiciones del acuario. Si queremos tener un acuario de agua fría, debemos buscar todos los peces de este ambiente. Suena a perogrullo, pero a veces, tristemente, es uno de los motivos que provoca la muerte de los ejemplares de manera inmediata: el guiarse más por el sentido estético del acuario que por la lógica del entorno que vamos a crear.