Adiestramiento

Qué cosas no hacer con un perro tímido

Los perros tímidos y muy inseguros suelen sufrir mucho. La parte buena es que con un buen adiestramiento estos perros pueden superar el problema con una rapidez casi increíble. En pocas semanas si hacemos las cosas bien, el perro puede perder esa inseguridad. Veamos primero algunas generalidades del tema.

Hay perros que son tímidos por naturaleza, al igual que las personas. Otros lo son por muy malas experiencias que los vuelven muy inseguros y miedosos. Los errores de educación son claves para que un perro que podía ser algo miedoso o tímido se torne muy temeroso y muy tímido. Lo importante es que en todos los casos, o casi todos, se resuelven.

El primer punto es que el perro tiene que tener mucha confianza en nosotros, vernos muy seguros. Para eso tiene que tener muy claro que nosotros somos la máxima jerarquía de la manada. Si no tiene ese claro no podemos avanzar en el entrenamiento. En otro post veremos los detalles de este punto.

Lo siguiente es ver que no debemos reforzar las conductas inseguras. Si el perro se muestra temeroso no lo debemos mimar porque le trasmitimos que esa es la conducta que está bien. Solo cuando el perro supera una dificultad lo vamos a felicitar. Igualmente, al principio si es muy tímido, lo felicitamos pero con suavidad.

Otro punto clave es no tener conductas de evitación. Si al perro le da miedo ir al parque, no llevarlo no soluciona nada. Si le tiene miedo a la gente, no lo encerremos cuando viene alguien a casa. Solucionemos, no evitemos.

  • Pingback: Paisajismo verde | Blog Jardinería