Adiestramiento

Perros de asistencia judicial

Illustration of cute Boy walk the dog

Los tratamientos, terapias y asistencias que pueden brindar las mascotas son cada vez más amplios. Desde el perro guía para personas ciegas hasta los perro entrenados al día de hoy para contener  a un niño autista en una de esas conductas repetitivas que lo pueden lesionar, han pasado muchas cosas. Es que el ver las ventajas que supone para una persona que está atravesando un mal momento, o que tiene una discapacidad que debe ser compensada, no quedan muchas dudas de que esto es algo que debe alentarse, siempre y cuando sean trabajos serios, con un total respeto por el animal y dándole, por otra parte, una vida lo más normal posible.

Un ejemplo a seguir

He leído algo que me ha sorprendido más que gratamente. En algunos lugares del mundo, entre ellos Chile, se han comenzado a emplear los perros de asistencia judicial. El tema es muy simple. Cuando una persona tiene que ir a declarar en un juicio, porque ha sido víctima de un delito violento, sin duda alguna va a estar como mínimo nerviosa. Si esa víctima es un niño o niña  y el delito ha sido de abuso sexual, ni hablar que el estrés de la situación es tremendo.

Perros que tranquilizan

Pues los perros de asistencia judicial se encuentran para esas situaciones. Su sola presencia resulta tranquilizadora. Son perros entrenados para ser extremadamente amables y juguetones. El niño que enfrenta un momento de esa clase, lo hace mucho mejor, si se siente acompañado por el can, que por otra parte ayuda enormemente a aliviar tensiones. Una de las claves de la tranquilidad en estos casos, pasa por la compañía perruna.