Animales

Perros de búsqueda y rescate

Perros De Busqueda Y Rescate

Las características del olfato canino, tan superior al humano, más la resistencia y velocidad de desplazamiento de los perros; los hacen ideales para determinadas tareas. La búsqueda de personas perdidas y el rescate en siniestros donde quedan víctimas sepultadas, son las dos especialidades que veremos en este post.

Para la búsqueda de personas que se han perdido en un espacio abierto, como suele ocurrir con niños, excursionistas que se aventuran en lugares que no conocen o con ancianos que se desorientan; se entrenan perros muy especiales. Tienen que tener dos características fundamentales: un excelente olfato y una gran resistencia para hacer grandes desplazamientos.

El entrenamiento de esos perros lleva un mínimo de dos años bastante intensos. Las técnicas son diversas y cada una tiene sus defensores y detractores. Veremos este punto más en detalle en un post siguiente. Un perro bien entrenado cubre el trabajo de 20 personas en este tipo de búsqueda. No necesariamente tiene que tener una prenda de la persona buscada. De hecho eso casi nunca se da. Sin embargo cumplen su rol perfectamente.

Se debe complementar, por supuesto con el trabajo de grupos de personas. Pero el aporte del perro, liberando zonas (descartando la presencia de la persona perdida) ahorra una cantidad de tiempo y esfuerzo muy importante.

Los perros entrenados para buscar personas sepultadas entre escombros corren con muchos riesgos, ya que estos sitios, suelen estar muy inestables. El tamaño de los perros, su agilidad y escaso peso en comparación a una persona, hacen de esta tarea algo fundamental en situaciones especialmente dramáticas. Pueden olfatear la presencia de personas vivas o ya fallecidas.

Como hemos aclarado en algún post anterior, muchas personas piensan que estos perros viven una vida muy dura. En la enorme mayoría de los casos no es así. Son las mascotas de su entrenador, viven con ellos, reciben mucha más atención que un perro normal y su cuidado es muy estricto.

Su importante labor bien lo merece.

Imagen: elsalvador.com