Adiestramiento

Perros muy tímidos

Perros muy tímidos

Por muchos motivos un perro puede ser muy retraído socialmente, tanto en su relación con los humanos como con otros perros. Esto puede ser porque es su naturaleza, o por un tema de educación. Un perro que es maltratado, suele volverse o retraído o agresivo. Y cuando es muy retraído y lo forzamos un poco más, puede agredir también. Por otra parte, como desde aquí siempre hablamos de la adopción de perros, nos puede pasar con frecuencia que el perro que se adopta pasara por malos tratos, lo que lo deja con esta secuela. El punto es que es importante resolverlo, ya que ni el perro es feliz, ni nos podemos sentir seguros con un perro que eventualmente puede atacar.

En relación con los humanos, podemos resolverlo sin mucho problema. En lugar de tener nosotros la iniciativa de relacionarnos con el perro, hay que dejarlo a el mismo. Para eso, no le hacemos mucho caso, pero le ofrecemos, sin mirarlo a la cara, un chuche. Si viene y lo toma se lo damos y nada más. Repetimos con juguetes, chuches o lo que sea, siempre dejando que el se acerque. De a poco gana confianza, hay que darle tiempo. Si en una de esas interacciones nos gruñe, le decimos NO  y no lo miramos más.

Con los demás perros no es tan simple. Podemos intentar que juegue con un perro muy conocido que sabemos que es tranquilo, dócil y sociable. Repetimos, siempre dejando que el se acerque, pero con cuidado que no termine mordiendo.