Salud

Parvovirus en perros

Si bien no debe haber personas que tengan perros que no sepan de la importancia de las vacunas, son muchos los que, aún queriendo mucho a sus perros, no toman conciencia de la necesidad de vacunarlos y reforzar esas vacunas cada vez que corresponde. Tal vez el hecho de que el perro no sale mucho, hace pensar que no es posible que se enferme. Sin embargo, aún en los perros que salen muy poco o incluso nunca, pueden enfermarse seriamente y morir por infecciones que son prevenibles con vacunas.

Un virus muy resistente

Una de estas enfermedades muy contagiosas es el parvovirus. El virus que produce esta enfermedad es muy resistente. Un perro enfermo lo elimina con las deposiciones, pero aunque nuestro perro no salga de casa, siempre pueden contaminarse los zapatos de quienes viven en casa y de esta forma contagiar al perro.

El parvovirus produce una enfermedad muy grave que no tiene tratamiento. Solo se pueden dar medidas de soporte para que el perro logre sobrevivir. Esas medidas se tienen que aplicar lo más precozmente posible para aumentar las posibilidades de sobrevivencia.

Síntoma de parvovirus

Los síntomas son fiebre, decaimiento y sobretodo vómitos y diarrea. La diarrea puede tener un alto y obvio contenido de sangre ya que el virus es muy agresivo con la mucosa intestinal.

Con el tratamiento se intenta controlar los vómitos y la diarrea, reponiendo el líquido que se pierde mediante suero. También es clave controlar la hipertermia. Como la enfermedad es grave y progresa en pocas horas, es clave que el veterinario comience el tratamiento lo más pronto posible y que la vigilancia sea estrecha.