Adiestramiento

Perros pesimistas

Hay personas que son muy positivas que siempre rescatan lo bueno de las peores situaciones y otras que solo pueden ver lo negativo. Estas últimas son las personas pesimistas. Ante una situación ambivalente, el optimista rescata el aspecto positivo, pero el pesimistas simplemente no puede hacerlo. Pues un estudio realizado por la Universidad de Bristol, ha revelado que existen los perros pesimistas, mientras que otros son naturalmente alegres y animados en todas las situaciones.

El estudio fue publicado en Current Biology y ha contado con la participación de 24 perros. En una primera etapa se los entrenó para reconocer que en un lado de una habitación se dejaban recipientes con alimentos, mientras que del otro lado estaban vacíos.

Cuando se hacía ingresar a los perros desde una zona “neutral” a la habitación, los perros optimistas se dirigían muy animados al área de recipientes con comida. Sin embargo, aquellos que son pesimistas dudaban mucho antes de ir y cuando lo hacían no mostraban mayor entusiasmo.

Otro aspecto del trabajo fue ver como reaccionaban cuando los dueños los dejaban solos. Los optimistas esperaban sumamente tranquilos, confiando en el regreso de sus dueños. Los perros más pesimistas se mostraban inquietos desde el inicio, mostrando esa inquietud de muchas formas: lloraban, ladraban, aullaban y llamaban la atención de todos los modos posibles. Esas conductas mostraban el miedo de esos perros a ser abandonados, por lo que su confianza en el regreso de sus dueños era realmente baja.

Quienes tenemos perros sabemos claramente que muchos de ellos son así.