Adiestramiento

Perros que brincan sobre las personas

Hay muchas personas que cuando las vamos a visitar, nos dan casi un manual de instrucciones sobre su perro. Que no camines muy rápido ni muy lento, que al sentarte te pueda ver y al pararte hazlo en silencio.en fin, una serie de problemas que muestran el pésimo manejo que tienen de sus perros. Un problema muy frecuente son los perros que brincan sobre las personas. El dueño te aclara que lo hace en forma amistosa, pero no es para nada agradable que un perro desconocido nos brinque encima, sea amistoso o no. Como siempre, la culpa no es del perro sino del dueño que no ha entendido de que va la cosa.

El punto es el siguiente: los perros son animales netamente gregarios  y sus reglas sociales son fijas y muy importantes. La jerarquía dentro de ese grupo, es el aspecto más elemental del intercambio social. El intentar montar a otro miembro de la manada  y un humano para el no deja de ser otro del grupo, es un intento de mostrar jerarquía. Por ese motivo el perro desde muy cachorro intenta brincar sobre las personas. Algunos lo hacen más y otro menos, pero todos lo hacen.

Simplemente hay que ponerle la rodilla, sin golpearlo y decirle con voz fuerte y segura NO. O también podemos tómalo del collar y volverlo a la posición normal también diciendo NO. El punto es que sepa que no puede hacer eso.

No se trata de educar a todas las visitas que llegan a casa, se trata de educar a nuestro perro, lo que lo hará sin duda un animal mucho más feliz y seguro.