Adiestramiento

Perros que enseñan a niños pequeños

beauty a little girl and American Cocker Spaniel drawing

Desde hace mucho tiempo que se usan las terapias con animales, con resultados excelentes. Tanto perros, como gatos, delfines y caballos han demostrado tener un efecto muy positivo en el tratamiento de enfermedades tan diversas como el autismo, parálisis o incluso cáncer. De formas diferentes se logra estimular las zonas que se interesa rehabilitar  y el animal entrenado en ese sentido cumple perfectamente con ese trabajo. También se conoce desde hace tiempo el efecto positivo de tener una mascota, en enfermedades tan frecuentes como la depresión. No es una terapia específica como en los otros casos pero los resultados son muy buenos.

Estudios serios

Sin embargo se ha publicado un estudio, hecho por la psicóloga Nancy Gee, de la Universidad de Fredonia, New York, Estados Unidos, que nos muestra algo bastante sorprendente sobre el aprendizaje. El estudio se ha hecho en preescolares de niños considerados normales. El rendimiento de estos niños ha mejorado claramente cuando se ha permitido la presencia de un perro en la clase.

Mejoras en el aula

Lejos de ser una distracción, la capacidad de concentración de los niños se ha visto incrementada claramente. Esto ha sido muy notorio tanto en niños inquietos o niños hiperactivos, como en niños considerados normales. Por supuesto que son perros entrenados, no cualquier perro. Los niños han incrementado el resultado de sus tareas en forma muy notoria, tanto en tiempo como en eficiencia. El estudio se hizo en grupos de niños de 4 años. Dados los excelentes resultados se espera extender el estudio a otros grupos de niños, de mayor edad o diferentes condición.