Animales

Perros que hacen diagnósticos

Perros Que Hacen Diagnosticos

Algunas características que tienen los perros, han sido utilizadas por los humanos, con fines diversos. Desde su capacidad de cazar, actuando en grupo con humanos, hasta su obediencia empleada en las guerras, para llevar y traer pequeños objetos pasando inadvertido. Pero seguramente el olfato ha sido la característica más explotada por las personas.

Dependiendo un poco de la raza, y del animal en particular, el olfato canino multiplica varias veces las posibilidades del humano. Los usos que se le ha dado a esto son muy diversos: buscar drogas en los aeropuertos, rescatar personas debajo de escombros en catástrofes, rastrear desparecidos, etc.

Sin embargo, un empleo bastante novedoso y útil del olfato, ha sido publicado días atrás en el British Medical Journal. Se ha entrenado un grupo de perros para detectar cáncer en algunos pacientes. Se trata de determinar la enfermedad en etapas precoces, y por ahora en tumores de vejiga y riñón. El perro huele la orina y confirma o descarta. En las pruebas hechas hasta ahora, el acierto fue del 100 %.

Incluso se dio un caso muy especial. Una de las pruebas de orina de una persona supuestamente sana, el perro detectó cáncer. Al reexaminar al paciente, se encontró un cáncer en el riñón derecho, en etapa incipiente.

La idea sería emplear a los perros para detección en grandes grupos. Luego, los casos que los perros detectaron como sospechosos, serían estudiados en mayor profundidad.
Muchas veces la gente piensa que los animales que trabajan no son muy bien tratados. En la enorme mayoría de los casos ese concepto está totalmente errado. Para que un perro pueda cumplir con una tarea, tiene que estar en excelentes condiciones, y eso incluye el tipo de vida que se le da.

Imagen: perrosquetrabajan.com