Salud

Perros que persiguen su cola

Perros que persiguen su cola

Más o menos todos hemos visto alguna vez un perro pasar mucho rato persiguiendo, con aspecto casi enojado, su cola. A la mayoría de las personas eso le parece divertido ya que interpretan que esos perros se están divirtiendo mucho. En realidad, cada vez son más los trabajos publicados que indican que un perro que persigue su cola está bien lejos de hacer algo que lo divierte. Veamos un poco más del tema, especialmente el estudio hecho por la Universidad del Helsinki, de reciente publicación.

Trastornos

La conducta de perseguir la cola es una manifestación más del TOC en perros (Trastorno Obsesivo Compulsivo). El perro no lo hace por diversión sino todo lo contrario. Es una conducta que no puede evitar. De hecho, gran cantidad de esos perros tienen otras conductas compulsivas como por ejemplo, morderse, lamerse sin parar o algo realmente extraño y poco frecuente que se tumbase de golpe sin que nada haga anticipar esa conducta.

Malos tratos

Según este estudio gran cantidad de perros que tienen este problema han pasado por situaciones muy graves. O han sido víctimas de malos tratos, han sido abandonados o han pasado un tiempo demasiado breve con su madre. Otro punto destacable es que hay razas mucho más predispuestas a estos problemas lo que plantea la hipótesis del factor genético como algo altamente probable.

Si tenemos un perro con un problema de este tipo es clave la consulta con el veterinario, teniendo claro que el perro no lo está pasando bien y es un trastorno a tomar en cuenta. En algunos casos puede ser necesario medicarlo y en otros no.