Adiestramiento

Perros que temen a las tormentas

Perros que temen a las tormentas (I)

Hay muchos perros que manifiestan un temor especial a las tormentas, fundamentalmente si hay muchos truenos y relámpagos. Este miedo puede ser leve, o en el otro extremo, pueden verse perros que se autolesionan por la ansiedad y pánico que les produce esta situación.

Cualquier perro puede tener este problemas, ya que se ve en animales de diferentes edades y razas, tanto hembras como machos.

Si nuestro perro tiene este problema, podemos ayudarlo con algunas medidas.

Lo primero es identificar la gravedad de la situación. No es lo mismo que se muestre levemente ansioso, a que entre en pánico, de ahí la diferencia en los tratamientos.

Cuando llega la tormenta y el perro manifiesta su miedo, no debemos rezongarlo ni mostrarnos más ansiosos que él. Hay que intentar distraerlo, pero con calma. Poner un poco de música para atenuar el ruido de los truenos y jugar con el, puede resultar muy bien.

En perros de toda raza, edad o sexo, puede ocurrir que tengan un exagerado temor a las tormentas. Hay casos que pueden ser leves o casos que son realmente serios, donde el perro puede llegar a lastimarse, por el pánico que le produce la situación. Mantener la calma, distraerlo y poner un poco de música puede ayudarlo.

Otra cosa es preparar un lugar especial para estas situaciones. Puede ser un sótano o un armario grande, donde podamos entrar con el. El lugar tiene que ser muy confortable, con una buena colchoneta o sitio para que se acueste y pueda relajarse. Si el perro quiere podemos darle un poco de alimento.

Lo fundamental es consultar con el veterinario que nos dará otras alternativas para los casos graves. Una terapia de desensibilización puede dar resultados adecuados. Para el resto, que son muy pocos, se puede ensayar con mediación.