Animales

Perros tranquilos

Old sad dog

Hace poco se publicó un estudio de una universidad canadiense, que muestra que los perros tranquilos viven más que los que no lo son. El estudio fue hecho en la Universidad de Sherbrooke en Quebec. Es un estudio muy serio para el cual se han considerado perros de muchas razas, por lo cual las conclusiones son muy creíbles. El problema es que hay quienes, según ha leído en medios relacionados con las mascotas, no han interpretado adecuadamente este estudio.

El perro dócil

Algunas personas han entendido que los perros más tranquilos son aquellos muy inactivos, más bien apáticos o perros muy tímidos. En realidad si leemos el estudio queda claro que se refiere a los perros de carácter o temperamento dócil en relación a aquellos otros de temperamento agresivo. La inactividad es algo malo tanto para humanos como para perros y no le alarga la vida a ninguno de los dos, por lo que debemos combatir el sedentarismo.

Espectativa de vida

Esos perros, sobretodo de algunas razas, que se muestran siempre muy ansiosos son los que no suelen superar los 10 años. Las razas muy dóciles, como los caniches, si lo hacen. De hecho las diferencias son sustanciales, ya que el aumento de probabilidades de superar esa edad son cuatro veces mayores.

Por supuesto que estamos hablando de promedio y no de un perro en particular, por más que resulte obvio. Un perro de una raza que promedialmente vive 8 años, probablemente viva 12. El punto es que la mayoría de esos perros viven ese tiempo, no ese en particular.