Animales

Perros y gatos: una convivencia posible

perros-y-gatos-una-convivencia-posible

Entre los dichos, refranes o proverbios más famosos está el versado: “llevarse como perro y gato”, en clara alusión a llevarse fatalmente mal; ahora bien, ¿hace este viejo adagio honor a la verdad? ¿O acaso es posible la convivencia entre perros y gatos?

Debemos aclarar que como toda regla esta también tiene su excepción, y para felicidad de los que amamos a los animales la excepción es casi tan común de darse como la regla misma, o más aún.

Personalmente puedo dar testimonio fiel de una convivencia que ya quisiera más de un ser humano, dada entre un perro y un gato; tanto en casa de mi madre como en casa de mi tía conviven plácidamente estos animalitos desconociendo por completo los prejuicios que los seres humanos acarreamos al respecto.

Si estás pensando en llevar a casa un gatito y ya posees un perro o viceversa, déjame darte un par de consejos que pueden resultarte muy útiles.

Primeramente, como la primera impresión es la más importante, debemos tomar especiales recaudos a la hora de la presentación; es muy conveniente que al momento de enfrentarlos por primera vez para que se conozcan y se acepten, el perro esté algo cansado (es una buena idea que antes de esto lo hagamos tener su sesión diaria de juegos o ejercicios), tranquilo y que haya comido recientemente.

También es bueno que sepas que cuanto más avanzado en edad esté tu perro deberás tenerle un poco más de paciencia, pero no por eso debes perder las esperanzas. Si apenas le muestras a su nuevo amiguito lo recibe de buenas maneras felicítalo y hazle saber tu alegría.

No incentives jamás su instinto depredador y persecutorio; esto no sólo influirá de manera negativa si deseas hacerlo convivir con otros animales sino que además puede resultar peligroso incluso con niños.

Finalmente recuerda que siempre es necesaria una gran dosis de paciencia para este tipo de cosas, no los obligues a pasar más tiempo juntos del que desean, ve despacio y evita toda ocasión de conflicto.

De ti dependerá que esta nueva relación fructifique, pero créeme que si lo logras se convertirán en amigos inseparables.

 

  • Flavia

    Desde hace un mes tengo en casa una gata con sus dos gatitos. Quise presentárselos a mi perra pero la gata les hacía frente así que los puse en habitaciones separadas.
    Por suerte les encontré un hogar a los gatitos y me gustaría que la gata se quedara en casa. Todos los comentarios sobre la convivencia hablan de incorporar a un cachorro. Es posible la convivencia de una gata adulta con 2 perras adultas y una tiene 10 años? Me refiero a posible sin que se lastimen en el proceso.
    Gracias

  • Sofia

    hola, me llamo sofia mira traje una gatita a mi casa, y ya tenia un perro de dos años. cuando los fui a presentar el perro trato de morderla, y ella se erizo toda. Como puedo hacer para que se lleven bien???