Salud

Plantas tóxicas para mascotas

dog

A veces nos gustaría que el binomio plantas / mascotas fuera más sencillo de manejar. Nos gustan tanto unas como las otras en general, pero no siempre es fácil conciliar su convivencia.

En general al mencionar este aspecto, lo primero en que pensamos es en el daño que las mascotas suelen hacer a las plantas, el caso más frecuente es quizá el de los perros, quienes se divierten a sus anchas en el jardín generalmente haciendo pozos de dimensiones importantes que además de dejar el espacio hecho un desastre desde lo estético, pone en peligro el equilibrio de algunas plantas.

Pero esta vez abordamos el tema a la inversa. Hay plantas que son dañinas para las mascotas y es algo que no siempre tenemos en cuenta al elegirlas. No todas las plantas son igualmente tóxica para todas las mascotas, en incluso una misma (como es el caso de los helechos) sólo lo será en determinadas épocas del año.

Al final del post voy a mencionar una lista de plantas comúnmente presentes en nuestros jardines, pero antes entiendo importante subrayar que el grado de toxicidad también está dado por la cantidad que llegue a consumir la mascota.

La especies antes mencionadas son realmente muy comunes y me atrevería a decir que probablemente la mayoría de las personas ignora su potencial toxicidad para las mascotas. Ellas son: lobelias, ligustros, hortensias, crisantemos, primaveras, laureles de jardín, potus, begonias, hiedras, y ficus entre otras.