Animales

¿Por qué caza nuestro gato para nosotros?

Cat hunting

Si tenemos un jardín, si nuestro gato acostumbra a salir de casa… es posible que nos hayamos encontrado a veces con que nos trae un “regalo”. Un pájaro muerto, un ratón… ¡puede que hasta una cucaracha! ¿De dónde viene esta manía de “cazar” para nosotros?

Sabemos que los gatos, incluso aquellos que vivan con nosotros como mascotas a cuerpo de rey, tienen ese instinto de cazar siempre latente. En el caso de los gatos caseros, además, no nos olvidemos de que consideran a nuestro hogar como su territorio, y a nosotros como unos inquilinos a los que amablemente permiten convivir con ellos. Así que es normal que se preocupen por nuestro bienestar de esta manera…

La presa que los gatos traen a nuestra puerta puede ser interpretada de diferentes maneras, según los expertos en comportamiento felino. La más extendida es que se preocupan por lo malos que somos como cazadores (es normal, ¡nunca nos han visto agacharnos y abalanzarnos sobre una presa!), así que lo hacen para que comamos algo en condiciones. También puede ser un regalo de nuestras mascotas, una forma de darnos las gracias por nuestras atenciones constantes.

¿Qué hacemos con la presa?

Tanto si nuestras mascotas lo hacen por un motivo o por otro de los descritos arriba, es importante que sepamos tener empatía con ellas. En ambos casos se trata de muestras de afecto y debemos corresponder de la misma manera. Por mucho que pueda no resultar una visión agradable en un primer momento (es posible que lo que dejen a nuestros pies sean cabezas de cucharacha o trozos de algún pequeño y desdichado pájaro), debemos darles las gracias con cariño, acariciándoles y con el tono que empleamos normalmente para demostrarles nuestro afecto. Esto hará que se sientan parte de nuestra familia todavía más y estrechen sus lazos con nosotros. Y que nos traigan alguna que otra pieza de caza al día siguiente, probablemente…