Alimentacion

¿Por qué mi canario no canta?

Depositphotos_2403837_xs

Un canario cantarín es capaz de alegrar el día a cualquiera, sobre todo si tenemos que pasar mucho tiempo en casa. ¿Pero qué hacemos si detectamos que no parece gustarle eso de cantar? ¿O quizás que ha dejado de hacerlo?

Lo primero que debemos tener claro es qué canarios cantan y cuáles no. Aunque parece algo muy básico, a veces hay un gran desconocimiento en lo referente a estas mascotas. Es muy sencillo de recordar: las hembras no cantan, mientras que los machos sí lo hacen. Tan fácil como eso… pero a veces son los propios criadores quienes no lo tienen claro. Las hembras tienen mucha facilidad para imitar los sonidos a su alrededor, por lo que podemos confundir sus silbidos erróneamente con cantos. Lo mejor es confiar en un experto que nos garantice (a ser posible mediante un certificado) que hemos comprado un macho, si lo que queremos es oírlo cantar, ya que para ojos no expertos puede ser difícil distinguir el sexo a simple vista.

Hay varios motivos por los que un canario puede dejar de cantar. El cambio de entorno es el más habitual, y quizás el que podemos pasar por alto más fácilmente. Si nuestro canario es sensible, algo tan simple como cambiar su jaula de sitio puede provocarle unos días de “asueto cantarín”. Si el cambio es más radical, por ejemplo de domicilio, puede que tarde unas dos o tres semanas en recuperar el ánimo. No debemos preocuparnos en estos casos, aunque sí estar atentos a su comportamiento y hablarle con cariño para que se acostumbre pronto.

La alimentación de estas mascotas también influirá bastante: además de su pienso específico y las semillas que queramos prepararle por nuestra cuenta, no nos olvidemos de incluir en su dieta algo de fruta fresca, al menos una o dos veces a la semana, y sobre todo de cuidar que su agua esté siempre limpia. Por otro lado, si observamos que estas mascotas dejan de cantar en verano durante un tiempo largo será algo perfectamente normal: probablemente estén en época de muda de plumas, durante la que no será habitual que los escuchemos.