Adopción

Porqué debemos adoptar y no comprar

Girl and horse

Muchas veces hablamos desde aquí de la importancia de adoptar una mascota y porque no se debe comprar. Pero en realidad es un tema en el que no profundizamos, cosa que haremos ahora. Si nos ponemos a ver, España es le país con mayor abandono de mascotas de toda Europa. Nuestros refugios se encuentran siempre colmados de mascotas que buscan y merecen un hogar. Ese solo dato nos debe hacer pensar que no tiene sentido comprar si hay tantas y tantas mascotas que nos necesitan.

No al negocio

Cuando decimos que una mascota no es una mercadería y no debe ser tratada como tal, tampoco hemos profundizado. En primer lugar, moralmente no corresponde tratar un animal de otra especie como si fuera un mueble, que se compra y se vende. Hay criaderos o particulares que tal vez hacen bien las cosas, pero aún así, el concepto está mal.

Derechos vulnerados

Pero el problema es más serio aún. Cuando una mascota es un negocio así se lo trata. La productividad es clave. Eso quiere decir que la perra o gata tendrá tantas crías como sea posible. Lo que importa es su capacidad reproductiva. Si esta merma, no dudamos cual será el destino de esa hembra. Un negocio se piensa para generar dinero, no felicidad en las mascotas. La prioridad no va a ser el bienestar, será el negocio.

Hay muchas cosas que tenemos que cambiar, lo que claramente nos va a llevar mucho tiempo. Pero el punto es saber cuales son esas cosas y frenar este negocio es una de ellas.