Animales

Por qué es importante esterilizar a los gatos machos (I)

Por Que Es Importante Esterilizar A Los Gatos Machos I

La enorme mayoría de los dueños de mascotas comprendemos sin muchas dificultades la importancia que tiene castrar una hembra, sea gata o perra. Si bien un gran porcentaje de esas personas creen falsamente que debe hacerse luego de que la hembra tiene al menos una cría, no hay mayor problema en entender que la hembra tiene que ser esterilizada. Pero en el caso de los machos, y más aún si se trata de gatos, las cosas casi nunca están tan claras.

La comodidad hace que el problema con la hembra sea simple. Cuando nuestra gata queda preñada nos implica una cantidad de trabajo importante, por el cuidado de la gata y el de toda la camada. Ni hablar de buscar dueños para los nuevos gatitos. Con el macho no ocurre lo mismo, por lo que en alguna medida, el problema es de otro. Claro que no es así, ya que la existencia de nuevos gatos que necesitan sus cuidados, es sólo una parte del problema, y en el caso de tener un macho, es la parte que no vemos.

Por lo tanto, la primera razón para esterilizar el gato, es evitar la reproducción, por más obvio que suene, a pesar que no lo veamos como responsabilidad nuestra. El número de animales sin dueño en muchas ciudades es un problema no menor, que provoca situaciones no deseables en absoluto.

La segunda razón para hacerlo es estabilizar el carácter del gato, que al estar castrado no tendrá algunas conductas poco deseables. Lejos de lo que se cree, el gato no se vuelve ni más gordo, ni más viejo ni más triste. Tiene un carácter más estable y nada más.

Imagen: flickr.com

  • Pingback: Por qué es importante esterilizar a los gatos machos (II): BlogMascotas

  • mariana

    Quería preguntar cuando es adecuado castrar a una gata después de haber parido. Los gatitos tienen tres semanas y están lactando. No quisiéramos dejar pasar mucho tiempo sin castrarla pero tampoco queremos apresurar imprudentemente la intervención quirúrgica. Muchas gracias!