Adiestramiento

Porque los perros alzan la pata para orinar

Como todos observamos a diario, los perros machos orinan alzando una pata, conducta que adquieren cuando tienen ya varios meses de vida. Esto produce muchas dudas en las personas: a que edad levantan la pata, porque lo hacen, que ocurre con las hembras, etc. Veamos un poco de que se trata esta conducta.

Los perros orinan porque tienen la necesidad fisiológica  y también orinan para marcar el territorio. Si prestamos atención cuando orinan para marcar, lo hacen en muy pequeñas cantidades y en muchos lugares cercanos entre si. Esto les dice a los demás perros que el se encuentra en ese lugar. Cuando el perro alza la pata orina mucho más alto. Esto le permite marcar a la altura del hocico de otros perros. Para otros, orinar alto da la idea de que el perro es más grande aún. Cuanto más alto más grande, sería el mensaje. Esta es una conducta que los antecesores del perro doméstico, los lobos, tiene de la misma forma.

Los perros machos comienzan a hacerlo en la pubertad, por lo que es muy variable de una raza a otra. Puede comenzar a alzar la pata a los 4 meses o a los 15. En general a los 7 meses la mayoría de los machos ya tienen esta conducta.

En general las hembras no marcan el territorio de esta forma. Pero hay que saber que muchas perras orinan alzando la pata. Una de cada cuatro hembras lo hace aunque sea ocasionalmente, lo que es completamente normal.