Animales

Porqué mi perro hace pozos

Kurzhaar dog outdoors digging the ground. Natural light and colors

Los perros que escarban pueden ser un poco molestos, sobretodo si es una conducta permanente y muy destructiva. Sin embargo, si reservamos una zona del jardín donde el perro puede escarbar a gusto, va a poder realizar una de esas actividades instintivas que además lo ejercitan y entretienen. Por supuesto, como todo en la vida, se trata de una cuestión de equilibrio. Una cosa es uno o dos hoyos en una zona limitada  y otra un perro que destroza completamente todo el jardín.

Conducta heredada

La conducta de escarbar la comparten con los lobos, los cuales tiene como los perros, uñas romas. Estas uñas son como pequeñas palas, muy diferentes a las de los gatos, que son retráctiles y con extremos afilados (ideales para escalar).

El lobo hace enormes hoyos para albergar a sus crías. Esas loberas pueden tener un tamaño importante. Algunas perras pueden hacer este tipo de construcciones cuando están gestando o cuando cursan una seudo gestación.

Para qué escarbar

El perro puede escarbar para encontrar un lugar más fresco, cuando en verano hace mucho calor. En especial mi perro hace estos hoyos que son muy superficiales. Pueden escarbar para cubrir sus deposiciones. En realidad no es para ocultarlas, sino para llamar aún más la atención de otros perros.

Obviamente que escarban para esconder alimentos. Mi perro nunca va a entender que alimentos tiene siempre, por lo que esconde siempre algo, así luego lo come lleno de tierra.

Un perro puede escarba por ansiedad, así de esta forma domina el estrés. Hay que estar atentos a estas conductas que son las que muchas veces necesitan ayuda.

Etiquetas: