Animales

¿Por qué se enseña a los perros a caminar por la izquierda?

Porque Se Ensena A Los Perros A Caminar Por La Izquierda

En la enorme mayoría de los casos, los entrenadores enseñan a los perros que al caminar junto a su dueño, lo haga colocándose del lado izquierdo. Claro que si el dueño es zurdo, muchos entrenadores recomiendan enseñarle a que se coloque a la derecha. Esta es una regla que se repite en muchos países. El fundamento de esta costumbre me resultó bastante interesante.

La explicación que dan quienes enseñan a los perros a caminar por el lado menos hábil del dueño, es una cuestión de simple defensa. En caso de recibir un ataque, la persona se defiende más libremente con su lado hábil, y el perro colabora atacando (o más bien defendiendo) por el otro sector. De este modo se repele la agresión de un modo más efectivo.

Pero ahondando más en el tema, parece que las costumbres militares han influido claramente. Cuando un militar va montado en su caballo, lleva la espada sobre su lado izquierdo (en caso de ser diestro), ya que el desenfundarla requiere de la mayor pericia de la mano hábil: la derecha. Las riendas van siempre sujetas con al mano izquierda precisamente por este motivo, que es darle toda la libertad a la mano que tiene que desenvainar.

Sin embargo algunas personas prefieren llevar el perro por la derecha porque sienten que pueden controlar mucho más la correa desde ese lado. Pero la mayoría lo enseña del modo tradicional, aunque desconociendo el origen y fundamento de esta costumbre.

Imagen: flickr.com