Animales

¿Poseen sentido del humor los animales?

Close-up of Mixed-Breed monkey between Chimpanzee and Bonobo smiling, 8 years old

Cualquier persona que conviva con una mascota, especialmente si hablamos de perros y gatos, siente a diario su alegría. ¿Podemos comparar estas muestras de afecto con nuestra risa humana, o más aún, con nuestro sentido del humor?

Probablemente muchos contestaréis que no al momento. La capacidad de expresar sentimientos de los animales es una de esas cosas que pocas veces nos cuestionamos… a menos, ya lo hemos dicho, que seamos testigos directos de su afecto día sí y día también. ¿Quién puede dudar entonces de nuestras mascotas y de sus “emociones”?

Es posible que haya incluso una base científica para esto. Varias investigaciones en universidades del Reino Unido y de Estados Unidos han revelado que nuestra risa humana procede del sonido jadeante que emiten muchos simios cuando juegan. Esto no puede sorprender a nadie, claro está, y en el fondo no es más que una muestra de sentido del humor, aunque sea en un estadio muy primitivo. Y si los primates lo hacen, ¿qué hay del resto de animales, de nuestras mascotas en casa? ¿Son capaces de experimentar algo parecido?

¡Los ratones pueden tener cosquillas!

¿Os parece inverosímil? Pues lo cierto es que se trata de un comportamiento estudiado en 1997 por el psicólogo Jaak Panksepp, de la Universidad de Ohio. Durante sus investigaciones, pudo constatar que los ratones emitían un ultrasonido muy característico cuando jugaban o correteaban, y este mismo sonido, idéntico, lo producían cuando eran ellos quienes les hacían cosquillas. Lo identificaron como “una señal positiva de afecto”, ya que evidentemente faltan muchos factores para poder definirlo de manera análoga a nuestro humor. Pero es una muestra de que, a escalas muy diferentes, no andan tan lejanos en este aspecto (como en tantos otros). Experimentos muy similares se han llevado a cabo con primates hoy en día, llegando a la conclusión de que son los chimpancés y los bonobos los que emiten el sonido más parecido a nuestra risa cuando se les hace cosquillas.