Salud

Prevención y tratamientos contra pulgas

Prevención y tratamientos contra pulgas

Un tema más que oportuno precisamente en esta época ya que la presencia de esta plaga (al igual que las garrapatas a las que dedicaré un post especial) se hace más evidente y más incisiva en todos los hogares y lugares donde circulan los perros.

Para combatir este enemigo, en realidad lo fundamental es conocerlo mejor: en la medida que reconozcamos las etapas de su ciclo vital, sabremos dónde y cuándo atacar eficazmente e impactando con el menor daño posible. Ten en cuenta que una pulga adulta es capaz de depositar entre 30 y 50 huevos por día; sí, has leído bien, he dicho diariamente.

El desarrollo de esos huevos tarda aproximadamente el 50% del ciclo vital; poco después se transforman en larvas (proceso que dura un 35% del mismo ciclo) para posteriormente convertirse en pupas y luego en adultos capaces de reproducirse nuevamente. Todo ese ciclo pasa en nuestro hogar y ante nuestros propios ojos sin verlo.

El método más eficaz para cortar este ciclo es sencillo y antiguo: higiene, es decir limpieza a fondo de tu hogar enfatizando en las zonas en que circula el perro (pero no restringiéndose sólo a ellas). Para convencerte debidamente presta atención a este dato: sólo un 5% de las pulgas que habitan tu hogar, están cómodamente instaladas en tu perro. El 95 restante busca sitio en el propio hogar.

Más allá de la higiene (tanto del can como de tu hogar) es posible reforzar los cuidados y la prevención recurriendo a productos específicos para ambos focos. Te recomiendo asesorarte con tu veterinario y leer cuidadosamente las instrucciones de uso en cada caso.