Salud

Problemas propios de los perros de raza pequeña

Dog in cristmass suit

Tal vez debí aclarar que no solo se trata de problemas propios de los perros de raza pequeña, sino que de todos los perros de tamaño pequeño. Es claro que los mestizos, por su propia condición de tales, tienden a ser más bien de un tamaño promedio, si es fruto de varias generaciones de mestizaje.  Pero puede ocurrir, sobretodo en primera generación, que sea una cruza entres dos perros gigantes o dos perros muy mini  y el resultado sea mestizos  enormes o súper pequeños. En un post anterior hemos visto que los perros pequeños requieren de algunos cuidados especiales. Hoy veremos dos problemas de salud muy frecuentes en estos perros.

Cuidarlo de temperaturas extremas

El primero deriva del mal aislamiento térmico que suelen tener estos pequeños canes. No toleran para nada bien las temperaturas extremas, por lo que vemos siempre que estos perros están con ropa buena parte del año. Un perro con un peso inferior a los 2-3 kilos, tiene una gran facilidad para tener hipotermias. Lo mismo a la inversa, toleran mal el calor. Esto conviene saberlo para estar preparados. Por ejemplo, si te vas de viaje con tu mascota, es importante saber la temperatura del destino para llevar lo necesario. El perro tiene que tener varios conjuntos de ropa con seguridad.

El segundo problema muy frecuente son las enfermedades cardíacas, en especial las que afectan las válvulas. Esos pequeños corazones tienden a dar algunos problemas, más que nada cuando el perro es más añoso. Igualmente es muy importante tener controles en este sentido para prevenir y tratar en forma precoz.