Animales

Pruebas químicas con animales

Pruebas Quimicas Con Animales

En el mundo entero mueren animales en pruebas cosméticas antes de que cualquier producto llegue a tus manos, lo prueban directamente en los animales para ver cual será su posible efecto y los someten a pruebas en sus pequeños cuerpos. Los animales son aislados, privados de comida, agua o sueño, sometidos a estrés psicológico, infectados con enfermedades, paralizados, irradiados entre otras pruebas; algunos de ellos a continuación.

Aquí tienes una lista de los experimentos científicos que se realizan en algunos animales,  estos son algunos: espuma de afeitar (se le implanta a presión en el estómago), bronceadores (exponen a conejos y cobayas con su piel afeitada a rayos ultravioletas), laca para el pelo (se le infiltra esta sustancia hasta conseguir que el animal llegue al coma) y rimel, colorete, sombras de ojos (se les introduce en los ojos a estos animales hasta conseguir su ceguera). La sustancia tóxica se introduce en el cuerpo del animal por distintas vías: bucal, nasal, dérmica, ocular y subcutánea;  se va determinando la dosis letal en los animales expuestos, se utilizan todo tipo de animales: ratones, gatos, perros, monos,  cerdos, cabras y caballos.

El método DL-50, se utilizará sistemáticamente en animales en Europa si el proyecto de Libro Blanco de sustancias químicas, que impulsa la Comisión Europea se aprueba; el objetivo es verificar con pruebas animales los riesgos de la química sobre los humanos y el medio ambiente (la Unión Europea (UE) acaba de proponer la revisión de 30 mil de los 100 mil productos químicos que están actualmente en el mercado) esto significa 50 millones de animales vertebrados en ensayos y/o experimentos científicos tan sólo en la Unión Europea.

Las alternativas a las pruebas con animales son eficaces, seguras, más económicas, llevan menos tiempo y no tienen el problema de que muchas veces las diferencias entre especies hacen difícil o imposible su aplicación. Los laboratorios Pharmagene, en  Inglaterra, son la única compañía que usa exclusivamente tejidos humanos y modelos por ordenador en el desarrollo de medicamentos y pruebas de productos, estudia como los medicamentos afectan a los genes humanos y sus proteínas, mediante biología molecular, bioquímica y farmacología analítica; la reflexión de la compañía es: “Si tenemos información sobre genes humanos, ¿cuál es el sentido de recurrir a los animales?”.

Se han sumado a otras modalidades de prueba Avon Products Inc., Eytex and Skintex y otras pruebas in vitro para medir los niveles de irritación de las sustancias, este tejido sintético imita la reacción de la córnea y de la piel humana al ser expuesto a sustancias extrañas, y puede ser usado para determinar la toxicidad de más de 5.000 materiales diferentes. El software TOPKAT predice la toxicidad oral, cutánea y la irritación de los ojos, y es usado por Food and Drug Administration (FDA), Environmental Protection Agency (EPA) y la armada norteamericana.

Imagen: Curiosidad

Etiquetas: