General

¿Pueden convivir pájaros y gatos?

cat

Es una de las historias de cultura popular más conocidas del mundo animal, que se extiende de generación en generación: todo el mundo sabe que no podemos tener como mascotas bajo un mismo techo a gatos y pájaros… si no queremos que desemboque en tragedia.

¿Pero qué hay de verdad en esto? ¿Es realmente una tarea imposible? No olvidemos que lo mismo se suele decir de perros y gatos… y hay mil y una historias de dueños que afirman tener ambas mascotas sin mayor problema en casa. En realidad, los consejos que podemos dar en los dos casos son similares. Es cierto que ver a un pájaro en casa despertará, queramos o no, el instinto de caza que cualquier felino tiene, por muy tranquilo que nos parezca. Pero si sabemos delimitar territorios tendremos más fácil el conseguir que se adapten.

El gato debe entender que el pájaro está fuera de su alcance: para ello, es importante que su plato de comida, su cama o sus juguetes no estén cerca del lugar en que tengamos la jaula del ave. Si tenemos un gato especialmente terco a la hora de acercarse a ella, podemos recurrir a alguno de esos sprays repelentes que encontraremos en clínicas veterinarias (que por supuesto son inocuos), o incluso a un spray de limón, un olor que no les agrada para nada.

 ¿Podemos dejar suelto a nuestro pájaro?

Muchas personas que cuentan con aves como mascotas prefieren educarlas para que vuelen sueltas por casa, algo sencillo si estamos hablando de cotorras o agapornis. Claro que si queremos que convivan con un gato, la cosa cambia… No vamos a decir que sea imposible (bajo estas líneas os mostramos un simpático vídeo que demuestra lo contrario), pero desde luego es muy arriesgado y no es recomendable. Por muy bien que se lleven nuestros dos compañeros, los gatos no tienen tanta paciencia como nos gustaría… y siempre está el riesgo de que un inofensivo juego se transforme en un zarpazo peligroso.

 

Etiquetas: