Salud

¿Pueden donar sangre los perros?

perro donando sangre

Puede que a algunos os haya surgido la duda, muy lógica sin duda: ¿existen las donaciones de sangre en el mundo de las mascotas? Es muy necesario que las clínicas cuenten con reservas, tanto para el día a día como para situaciones excepcionales, igual que sucede con los seres humanos.

Si sois donantes de sangre regularmente, seguro que os alegrará saber que también pueden serlo vuestras mascotas. Las similitudes en este tema con los seres humanos, al menos en lo referente al procedimiento, son muchas: como es lógico, es un requisito imprescindible que los animales reciban transfusiones de su mismo grupo sanguíneo, y por supuesto de su especie. Lo habitual es que cada clínica tenga su propia reserva, pero también existen bancos de sangre privados de los que se nutren en caso de emergencia o desabastecimiento. Por desgracia, no tantos como debería haber, al menos no en España; es uno de tantos aspectos de nuestras mascotas que deberían obtener algo más de visibilidad de cara a la sociedad. No estaría de más alguna que otra campaña de concienciación, por ejemplo.

¿Qué necesita nuestra mascota para donar?

Lo primero es lo que hemos esbozado arriba: debemos saber cuál es su grupo sanguíneo, para lo que será necesario un análisis previo. En dicho análisis, nuestro veterinario también determinará si está en condiciones de salud óptimas para donar, y si posee el peso mínimo para que hacerlo no vaya a suponer ningún riesgo para su salud (normalmente, es de veinte kilos en los perros y cuatro en los gatos). Además, el proceso de donación puede ser un poco largo (suele durar entre veinte y cuarenta minutos), algo que habremos de tener muy en cuenta si nuestro animal es nervioso.

Podemos convertir a nuestras mascotas en donantes regulares si las condiciones lo permiten: pueden someterse a este proceso cada ocho semanas, a causa de la facilidad con que regeneran la sangre, sin ningún peligro para ellos. Para más información, os recomendamos acudir a las facultades de Veterinaria de vuestras respectivas ciudades, donde podrán orientaros y proporcionaros una lista de lugares en los que donar.