Salud

Pulgas y garrapatas

Pulgas y garrapatas

Algo bueno en marzo es que empieza el calorcito  y algo malo en marzo es que al empezar el calorcito comienzan a ser más frecuentes e intensos los problemas con pulgas y garrapatas. Hay que tener claro que no son simples molestias, son problemas de salud. Son muchas las enfermedades que este tipo de parásitos contagian, por lo que combatirlos es una prioridad. El perro más limpio de todos, al dar sus paseos se puede contagiar y ahí tenemos un gran problema.

Cada pulga puede poner hasta 50 huevos por día. Como vemos, si empezamos con una sola y humilde pulga, en unos días tenemos una invasión. Las pulgas adultas viven en el perro, pero los huevos, larvas y pupas crecen y viven en nuestro hogar y jardín. Consideremos que el 95 % de la vida de las pulgas se insume en esas etapas, solo el 5 % están en el perro. El tratamiento, por lo tanto tiene que ser también en nuestro hogar, no solo en el perro.

Las garrapatas son también extremadamente fértiles. Pueden poner hasta 1000 huevos, los que eclosionan en solo 15 días. Aquí el problema principal es la cantidad de enfermedades que trasmiten.

El punto principal es encontrar la solución adecuada a nuestra mascota, que no tiene porque ser igual para todos. Hoy día las presentaciones son varias  y el veterinario nos indicará cual es el tratamiento para nuestro caso en particular. Un punto clave a tener en cuenta es que hay que ser muy perseverante, ya que las recaídas son muy frecuentes.