Animales

¿Qué cuidados necesita un canario blanco?

canario blanco

Los canarios blancos, como otros animales albinos, poseen como característica el ser genotípicamente homocigotos; grosso modo, podemos decir que el gen blanco se encuentra en su código por duplicado. Cualquier dueño de una de estas mascotas puede tener una duda inevitable: ¿necesitan cuidados especiales?

Hay dos variedades de canarios albinos, el blanco recesivo inglés y el recesivo alemán. Aparte de ser mascotas con un gran coste, en ocasiones, y estéticamente muy agradables a la vista, también poseen algunas carencias: la escasez de luteína, por ejemplo, hace que su piel tenga un tinte de color violeta leve. Tienen en común, igualmente, el color negro de los ojos y el color más claro de lo habitual en patas y pico.

Aparte de todo esto, los canarios blancos no son capaces de producir lipocromos ni de transformar la imprescindible vitamina A, un aspecto que puede llegar a perjudicar la salud de estas mascotas si no se vigila adecuadamente. Las épocas de muda o de cría, en la que se encuentran más vulnerables, pueden ser especialmente críticas.

¿Cómo podemos ayudar a su metabolismo?

Antes que nada, hay que dejar claro que no hace falta que cunda el pánico. Aunque hubo un tiempo en que se fomentaba el cuidado meticuloso de estas mascotas, hoy en día la mayor parte de los criadores coincide en que se trata de canarios que pueden vivir perfectamente con la misma clase de alimentos. No obstante, si queremos estar seguros de que les echamos una mano, tenemos algunas posibilidades:

  • Aceite de hígado o de pescado, que puede aportarle la cantidad adicional de vitamina A que necesita
  • Suplementos vitamínicos: se suelen vender en forma de gotas que se añaden al agua, o incluso a las semillas, y están recomendados no sólo para canarios albinos sino para reforzar la pigmentación natural del pelaje o favorecer la recuperación  del sistema inmunitario tras sufrir una infección.

Con estas pequeñas ayudas, nuestro canario albino podrá vivir tan sano y feliz como cualquier otro, ¡y nosotros podremos presumir de esta variedad tan especial!