Adiestramiento

¿Qué es el método clicker de adiestramiento?

young black dog training

El adiestramiento canino es algo que está en constante evolución. Con el paso de los años, muchas técnicas quedan en desuso y otras se  perfilan como las más adecuadas. Hoy os hablamos de una de las más empleadas hoy en día y con mejores resultados, el método clicker.

El propio nombre de esta técnica de adiestramiento para mascotas nos deja claro en qué consiste, ya que se trata de una onomatopeya que todos podemos identificar enseguida. El clicker no es otra cosa que un instrumento con una pestaña que produce un sonido similar al disparador de una cámara fotográfica, ese “clic” tan familiar y presente en otros muchos objetos. Con esta señal, se indica al perro que realice una acción en combinación con un condicionamiento positivo, como ya sabemos mucho más adecuado que el negativo.

Al comportamiento deseado sucede el premio, no el castigo. Es importante que la secuencia sea de esta manera, primero la acción y a continuación el refuerzo. El “clic” es lo que marca el comportamiento deseado, lo que indica a nuestras mascotas que después viene el premio. Por ejemplo, si les estamos adiestrando para agility, el sonido deberá producirse justo cuando han saltado con éxito. La diferencia con otros tipos de condicionamiento positivo es que las mascotas finalmente buscan escuchar ese “clic”; de esta manera se puede emplear en diferentes etapas del adiestramiento y para marcar varios pasos y comportamientos, no sólo uno. Es más creativo y con más posibilidades que el simple “causa-efecto”.

Para todo tipo de animales

Al tratarse de un método de adiestramiento tan versátil, se ha probado con éxito en toda clase de animales, no sólo en perros. Es una forma de enseñanza muy empleada en el perro lazarillo, por ejemplo, pero también se lleva a cabo con caballos o delfines. ¡Incluso puede tener éxito con los siempre tercos y despreocupados gatos!