Salud

Qué es el síndrome metabólico

Qué es el síndrome metabólico

El síndrome metabólico es una condición que se ha descripto en humanos hace bastante tiempo y que ese sabe también pueden tener los perros. Se trata de la conjunción de factores de riesgo que determinan una alta probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares o diabetes de tipo II. La obesidad se relaciona en perros con la aparición de este síndrome, según se publica en la prestigiosa revista BMG Veterinary Research, de un trabajo hecho por un grupo de investigadores veterinarios de la Universidad de Liverpool. Según esta investigación hay una clara relación entre la obesidad canina y esta condición.

Algunas estadísticas

Se considera que un perro es obeso cuando su peso sobrepasa un 20 % al peso esperado para su tamaño y edad. Como ya hemos visto alguna vez, el problema de la obesidad canina va en aumento. En España se calcula que casi el 40 % de los perros son obesos. En otros países, como Estados Unidos, el problema es peor aún: más del 50 % de los perros padecen obesidad. Lo llamativo es que la cifra acompaña el mismo guarismo en humanos. Hay tantos humanos obesos como perros en términos porcentuales.

Enfermedades asociadas

Según el trabajo publicado por los investigadores británicos, aproximadamente el 20 % de los perros obesos tienen el síndrome metabólico. Si tenemos en cuenta la seriedad del mismo, con problemas cardíacos y diabetes, podemos dimensionar mejor el tema. Ni hablar de otras enfermedades asociadas como la artritis, que tanto afectan la calidad de la vida de la mascota.

Son cada vez más sólidos y contundentes los argumentos que nos llevan a ver la seriedad del problema y a tomar medidas. No se trata de que el perro esté un poco pasado de peso y se vea menos lindo, se trata de su salud. Estar en forma y perder peso debe ser el objetivo y así evitar el síndrome metabólico.