Animales

Qué es la cinofobia

La cinofobia es la fobia a los perros, pero empecemos por entender que es una fobia. Una fobia es un miedo exagerado frente a algo que no representa una amenaza, o si lo es, no es una amenaza seria e inmediata. Este miedo exagerado nos lleva a conductas de evitación de ese estímulo que consideramos imposible de superar. Por ejemplo, la fobia a los aviones. Si bien es cierto que hay aviones que se accidentan, viajar en avión es una forma de viajar segura. Si nos quedamos sin ir a algún lugar solo por no poder afrontar ese miedo (conducta de evitación), pues lo que tenemos es fobia.

Es lógico ser cautos son los perros desconocidos y ser amable con todos los perros  y no es lógico pensar que todos los perros atacan ni mucho menos, que nos va a ocurrir con cualquier perro que veamos. Si bien hay perros que muerden, son por lejos la minoría. El perro es el mejor amigo del hombre, por más que a veces tengamos algunos amigos algo violentos.

Racionalizar el tema es un primer paso. Comprender que en la realidad no son una amenaza, nos ayuda a enfrentar el problema. Algunos recomiendan algo muy interesante: comenzar a tener contacto con cachorros muy pequeños. Son cariñosos y no hay forma de verlos como un peligro. De a poco, unas cuantas visitas nos ayudarán. Luego nos podemos relacionar con perros de amigos, sabiendo que son perros muy tranquilos y sociables.

No se trata de volverse fanático de los perros, pero si de perder un miedo que no tiene sentido.