Animales

¡Qué felicidad sentirte ronronear!

 90305028

Cuando mi gatita sube a mi regazo y comienza a ronronear me  hace sentir que el mundo que hemos creado para ella es perfecto; y una vez más me alegro de haberla escogido como la mascota de mi familia.

Una de las cosas más tiernas que tienen los gatos es esa demostración de alegría que no dudan en compartir con sus amos.

Pero, ¿sabemos por qué ronronean y qué produce ese sonido tan característico?

Los estudios veterinarios reconocen como origen del ronroneo a la función de comunicación entre un gatito bebé y su madre. Se sabe que un gato es capaz de ronronear desde el segundo día de vida. Y también está demostrado que a menudo mientras el gatito ronronea a su madre, esta lo hace a continuación, probablemente como un gesto destinado a tranquilizar a su pequeña cría.

En cuánto a la forma de producirlo, se ha determinado que implica una activación de los nervios que se encuentran dentro de la laringe de los gatos, estas señales nerviosas causan la vibración de las cuerdas vocales en tanto que el diafragma impulsa el aire dentro y fuera de las cuerdas vibrantes, creando así el sonido conocido como ronroneo.

Por eso, muchas veces cuando el sonido es casi imperceptible, si apoyamos suavemente nuestra mano en la garganta del gato sentiremos una especie de vibración.

También se cree que el ronroneo es un acto voluntario que forma parte del sistema de comunicación felina.

Las causas del ronroneo son tantas y tan variadas que es casi imposible describirlas a todas, la más común como decíamos en un principio es la indicación de placer o satisfacción; aunque también se puede oír ronronear a gatos asustados, enfermos, a las gatas mientras están pariendo a sus crías e incluso no es raro que un gato ronronee cuando está a punto de morir.

Una teoría más reciente sobre el ronroneo se basa en que es causado por la liberación de las  endorfinas en el cerebro, ya que éstas son liberadas en circunstancias, tanto de dolor como de placer, esto explicaría la aparente ambigüedad de la expresión.

De todos modos, y cualquiera sea la verdadera teoría, no podemos negar que el ronroneo es una de las cualidades más maravillosas de los gatos.

Fuente: Pet Place | Imagen: March F

  • CHISPITA

    LOS GATOS SON LO MAS YO TENGO 4 Y CADA UNO TIENE LO SUYO PERO QUIEN MANDA EN CASA SON ELLOS