Animales

¿Qué hacer con un gato madrugador o noctámbulo?

que-hacer-con-un-gato-madrugador-o-noctambulo

La mayoría de los gatos disfrutan de la actividad nocturna. El problema es cuando intentan que nosotros disfrutemos con ellos. No son pocos los gatos que tienen el mal hábito de molestar reiteradamente durante la noche, reclamando la atención de sus dueños. Lo peor es que muchas personas lo aceptan como un hecho, y sólo reclaman ayuda cuando es un hábito muy instalado. Esto, por supuesto dificulta las soluciones.

Hay una analogía de esta conducta, y es lo que sucede en muchas casas con los niños pequeños. Si les permitimos que se acostumbren a despertar a toda la familia varias veces en la noche (no hablamos de los bebés que necesariamente lo hacen), es todo un reto solucionarlo. Tanto con los niños como con los gatos, el problema son los adultos.

Por lo tanto, quien debe modificar la conducta es el dueño del gato, y no el gato. Si el gato nos despierta para recibir alimentos, es mejor modificar la forma de alimentarlo. Dividiendo la ración diaria, de modo de dejarle una cierta cantidad a su disposición durante la noche, solucionamos el problema.

Muchas veces pasa que el gato despierta a los dueños porque está aburrido, y los dueños responden a esa exigencia. Para eso debemos impedir su acceso a nuestro dormitorio. Si aun así se dedica a despertarnos a distancia, dar una respuesta desestimulante a esa conducta es la mejor idea. El otro día escuche un consejo muy acertado. A la mayoría de los gatos le molestan mucho determinados ruidos, por ejemplo el de la aspiradora.

Dejar la puerta del dormitorio cerrada, y la aspiradora contra la puerta. Cada vez que el gato nos reclame atención, prendemos la aspiradora. Hay que hacerlo en forma inmediata y constante. Los resultados se ven luego de pocas repeticiones.

 

  • Patricia

    Mi gato de 5 meses, desde que tenia 3 nos despierta cada noche rascando tras la puerta de nuestro dormitorio, ya estamos cansados! lo que suelo hacer es encerrarlo en la cocina, para que asocie el hecho de despertarnos a un castigo (la privacion de libertad de andar por casa a sus anchas, pero quiero que deje de hacerlo por el mismo no despertarme todos los dias a las 4 de la mañana a encerrarle, porq no cesa en esta conducta y sospecho que no da resultados! jeje, he pensado al leer este articulo en poner un recipiente grande con agua junto a la puerta de forma que no pueda acercarse a ella sin mojarse, y supongo que le echaria para atras. que me recomendais?

  • B Adriane

    jajaja yo tenia un gato ya grand q le mamaba las orejas a mi hermano mientras este dormia
    porq?????????????

  • B Adriane

    es un gato pequeño
    quiza todavia no asimila el echo de q ya no esta con su mama,lo mismo pasa
    cuaando tienes un cachorrro deja q se acople. poco a poco
    el entendera las reglas. jaja o escribecelas en el refrigerador ! jeje. con los animalitos no es facil pero son muy intelijentes yo tenia uno q nomas veia a mi mama y se le aventaba a arañarla . despues dejo d hacerlo
    no hay q castigarlos quiza elllos no sepan ni porq

  • gy

    jaja yo tenia un gato que me rascaba la ventana y maullaba en la noche para que lo dejara entrar a jugar, yo le golpeaba la ventana y se iba despues de un par de veces ya no lo hacia mas se iba para la ventana de mi hermano que siempre le hacia caso y lo dejaba entrar XD

  • gy

    yo he podido ver con los gatos que he tenido que el retarlos o castigarlos solo ha fomentado mas esa actitud al contrario de los perros XD. 
    tenia un gato al que le gustaba dormirse arriba de la mesa, mi mama siempre lo retaba cuando lo veia pero el no dejaba de hacerlo XD esperaba los momentos de distraccion y se colocaba de centro de mesa a dormir a mi me daba risa verlo hecho una bolita parecia un adorno