Animales

¿Qué podemos hacer para que nuestro canario cante más?

canary

Reconozcámoslo, una de las mayores satisfacciones que podemos tener como dueños de un canario es escucharlo cantar feliz cuando menos nos lo esperamos; algo así de sencillo es capaz de alegrarnos hasta la mañana más gris. ¿Qué podemos hacer para animarle?

Cada canario, como cualquier otra mascota, tiene su propia personalidad (¿”animalidad”?), eso lo sabemos de sobra. No podemos forzarle a que cante cuando nosotros queremos y de la forma en que nos gustaría, pero sí hay algunos condicionantes de su entorno que le pueden animar más o menos a hacerlo, y que nosotros podemos favorecer:

  • La iluminación y la temperatura. Los canarios son mascotas muy sensibles a los cambios bruscos o al frío. Deben recibir su dosis diaria de luz natural, generosa pero sin pasarse (¡cuidado con los golpes de calor!). No cabe duda de que esto le motivará a cantar más que ninguna otra cosa. Así que, recordad, mucho mejor si además de sacarlo al balcón le buscamos un rincón luminoso en casa.
  • Una jaula de buen tamaño. Este detalle que muchas veces pasamos por alto puede influir en la salud de nuestro canario de muchas más maneras de lo que pensamos. Si nuestro pequeñajo se siente con suficiente libertad, con espacio para estirar las alas, su estado anímico mejorará, y con ello, por supuesto, sus ganas de trinar.
  • Cantar con él. Bueno, no os asustéis; no queremos que os convirtáis de la noche a la mañana en unos tenores. Pero podemos “ponernos a su altura” y silbarle a menudo, sobre todo si es aún pequeño y está empezando a descubrir sus propias cuerdas vocales. La curiosidad le moverá a querer imitarnos, y seguro que no tarda en producir sonidos muy similares a los que le enseñemos. Otro tanto sucederá si le ponemos sonidos de aves, por ejemplo. Incluso podemos premiarle con alguna barrita de semillas u otra chuchería cuando veamos que imita el sonido especialmente bien. Los canarios pueden llegar a ser mascotas mucho más inteligentes de lo que se suele creer, y esta clase de adiestramiento sencillo puede dar muy buenos frutos en poco tiempo.