Salud

Qué son las bolas de pelo en el gato y cómo evitarlas

Scared Ginger Persian cat

¿Alguna vez habéis visto a vuestro gato toser como si se asfixiara, soltar una extraña plasta… y marcharse como si nada? Seguro que sí: las causantes son las bolas de pelo que bien conocemos, y en realidad no suponen ningún riesgo a priori para nuestras mascotas. Eso sí, hay algunas consideraciones que debemos tener en cuenta.

No hay peligro en las bolas de pelo, ya que el organismo normalmente las expulsa de forma natural, bien a través de ese pequeño vómito que hemos mencionado, bien a través de las heces, sin que nos enteremos apenas. Son inevitables, teniendo en cuenta lo mucho que les gusta a nuestras mascotas felinas lavarse y acicalarse todo el día. Sin embargo, sí puede existir algún problema en el caso de los gatos de pelo largo, y es que la cantidad de pelo que éstos pueden llegar a ingerir es mucho mayor. Si no la expulsan como es debido es posible que llegue a afectarle a los procesos digestivos y desencadenar trastornos más serios.

¿Qué podemos hacer para evitar que esto suceda? Lo más evidente: podemos ayudar a nuestros gatos a eliminar ese exceso de pelo suelto que es el que provoca la acumulación y la ingesta de las bolas. Y la mejor manera de hacerlo es cepillándolos. Sí, eso que no les gusta nada de nada y que puede terminar convirtiéndose en una batalla campal, casi tan cruenta como el cortarles las uñas. Aunque no sea de su agrado ni del nuestro, debemos hacer el esfuerzo y cepillar a estas mascotas al menos una vez a la semana, tanto en el sentido normal como a contrapelo, para asegurarnos de que se elimina ese pelo sobrante tanto como sea posible.

La otra solución, bastante extendida, es proporcionarle esos productos que ayudan a la eliminación mucho más fácil de las bolas de pelo del organismo; la archiconocida malta, que puede adquirirse de muchas maneras. Se vende como una pasta en tubos o botes, y también dentro de caramelos o pienso. Esta última opción será mucho más agradable para ellos y también para nosotros, claro, ya que nos librará de una buena tanda de arañazos. En realidad, el mero hecho de aumentar la fibra en su dieta será de ayuda para que nuestras mascotas purguen las bolas de pelo sin problema.

Etiquetas: