Salud

Quimioterapia en perros

Young female veterinary taking care of a beautiful labrador dog

Cuando tenemos un perro que se encuentra atravesando una enfermedad tan seria y complicada como es el cáncer, nos planteamos todas las opciones de tratamiento, como la quimioterapia. El primer punto que tenemos que diferenciar es que no es lo mismo el cáncer en perros que en humanos  y los efectos secundarios en los tratamientos tampoco son comparables. Con eso en claro ya podemos ver la situación de cada perro en particular, que obviamente será diferente, por lo que el pronóstico también lo será.

Identificar el tipo de tumor

Debemos diferenciar los tumores sólidos, que son un tumor propiamente dicho que invade los tejidos que lo rodean y puede a su vez producir nuevos tumores (metástasis); de las otras formas de cáncer que no tienen un tumor concreto en un lugar concreto (si bien pueden hacerlo) como puede ser una leucemia. El tratamiento en el primer caso tiene como base la cirugía para quitar el tumor y en el segundo caso la quimioterapia. Igualmente hay que destacar que antes o después de la cirugía se puede hacer quimioterapia. Otro punto fundamental a tener en cuenta, a diferencia de los humanos, es que esto va a prolongar la vida del perro pero difícilmente erradique su enfermedad para siempre.

Cuando el cáncer que tiene el perro es sensible a la quimioterapia, igualmente el veterinario puede no querer hacerla. Eso se debe al estado general del perro, la funcionalidad de sus  órganos y lo avanzado de la enfermedad. En esos casos no será beneficiosa y se hará pasar al perro por un tratamiento que no va a aportar resultados.

Calidad de vida

Pero algo fundamental a tener en cuenta, que si bien este tratamiento no va a curar al perro pero si prolongarle la vida, no tiene los fuertes efectos secundarios que tiene en los humanos. En los perros solamente un 5 % tiene efectos secundarios y son mucho más leves que en las personas.

Recordemos visitar al veterinario con frecuencia. La salud y el amor van juntas y se muestran con muchos cuidados.

Etiquetas: