Animales

Razas de gatos: el Persa

Razas De Gatos El Persa

Esta es una de las razas más conocidas y admiradas. Su gran belleza y buen carácter lo hacen especialmente popular. Es una raza bastante antigua, originaria de la antigua Persia, actualmente Irán y Turquía. En sus orígenes eran bastante diferentes al gato que actualmente conocemos, ya que es una raza a la que se le han inducido modificaciones en los dos últimos siglos.

El aspecto general es relativamente robusto. Tiene una musculatura importante, que se corresponde con unos huesos también de buen tamaño. Por supuesto que su pelo, largo y abundante, aumenta mucho más la sensación de cuál es el verdadero tamaño. El pelo es muy compacto y de gran belleza.

La cabeza y en especial la cara, con su corta nariz es lo que más llama la atención. Aquí me quiero detener en un comentario que me interesa mucho hacer. El acortamiento de la nariz es una característica inducida por el hombre, siguiendo criterios puramente estéticos. Como ocurre en estos casos, no se le da el valor que tiene la salud del animal. No pocos problemas son generados por este criterio estético. Las orejas son muy pequeñas y separadas.

Tienen un carácter muy amable y cariñoso. Son demostrativos y exigentes en cuanto a la muestra de afecto. Son muy perezosos y duermen largas horas. Tanto cambio genético les ha dejado sin una de las características propias de los gatos: no saben cazar.

El pelo tan largo y compacto exige de un cuidado permanente. Es necesario ser constantes en el cepillado, ya que pueden llegar a tragar mucho pelo, lo que puede ser un problema serio.

Imagen: flickr.com